DESTACADOS

RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO ADVENTISTA QUILPUE

Historia de nuestra Institución

Reseña Histórica.

El Colegio Adventista de Quilpué fue fundado en el año 1963, comenzando a funcionar primeramente en la calle Esmeralda nº 137, en el 2º piso de las dependencias dela Iglesia Adventista.En el inicio de su funcionamiento se atendía a alumnos desde 1º- 8º Básico.

El Colegio en la actualidad funciona en la calle Errázuriz 1037, pertenece a la modalidad de Colegio Particular Subvencionado, atiende desde los niveles de educación Pre-Básica, Básica y Media, y es dependiente dela Corporacióndela Iglesia Adventistadel 7º Día, la cual es su sostenedora.

  • Recurso Humano e Infraestructura.

Su Recurso Humano está conformado por 4 docentes directivos, 36 docentes de aula, 4 asistentes de la educación, 4 auxiliares de servicio, y 4 inspectores de patio. En cuanto a la infraestructura el colegio cuenta con dos alas, una de tres pisos y otra de un piso destinadas a aulas, en total son diez salas de clases, dos salas de computación, una biblioteca, un comedor para los alumnos, sala de profesores, baños de profesores, dos salas para el proyecto de integración y psicopedagogía, baños y camarines para niños y niñas y oficina para inspectoría de patio.

En el área administrativa el colegio cuenta con un edificio aparte para el funcionamiento de: Dirección, Unidad Técnica Pedagógica, Orientación y Finanzas.

  • Proyecto Educativo.

Nuestro Proyecto Educativo tiene una cosmovisión Bíblica- Cristiana, la cual ve en los alumnos personas que tienen que ser educadas y desarrolladas en las áreas cognitivas, físicas, espiritual y social.

El proyecto educativo está regido fundamentalmente por los lineamientos curriculares emanados desde el Ministerio de Educación y además cuenta con sus propios planes y programas aprobados y visados por el Mineduc, el que se ve plasmado en todo su quehacer educativo.

  • Actividades Extra-Programáticas o Extra- Curriculares.

Como actividades Extra Programáticas o Extra- Curriculares el Colegio cuenta con: retiros espirituales por semestre y por ciclos, talleres de deporte, música, teatro y computación, participación en concursos científicos y deportivos comunales de inter-colegios.

  • Perfil del Alumno.

El perfil del alumno egresado de acuerdo a nuestro proyecto educativo institucional: que sean personas integrales, creativos, reflexivos, preparados para continuar con sus estudios ya sea en el área profesional, técnica o si lo deciden integrándose al campo laboral, que les permitan ser sanos física y emocionalmente, logrando ser felices, siendo personas de bien, útil a Dios y la humanidad.

  • Nivel Socio- Económico- Procedencia Geográfica.

Los educandos de nuestro colegio en su mayoría viven dentro de la misma comuna de Quilpué, y el resto del alumnado proviene de comunas cercanas o vecinas a la provincia de Valparaíso.

El nivel socio-económico de los alumnos es un nivel medio- bajo, con familias que en un porcentaje importante son disfuncionales o monoparentales.

  • Resultados SIMCE, PSU

Hablando de los resultados estamos categorizados como colegio emergente, por los resultados Simce obtenidos en las últimas tres mediciones que se ubican dentro de la media nacional, consiguiendo alrededor de260 pts, aunque han habido años que cursos específicos se han destacado pero esto no ha sido una constante en todas las mediciones. En cuanto a resultados P.S.U. estos si han ido mejorando sustancialmente aumentándose los puntajes de postulación e ingreso a la universidades del Consejo de Rectores y universidades privadas por sobre los 500 puntos. También mencionamos el ingreso sostenido de los alumnos ala Universidad Adventistade Chillán.

  • Estímulos y Reconocimientos

La Unidad Educativa ha recibido premios y reconocimientos en diferentes áreas como: artístico musical, científica, matemática y deportiva. Destacándose en el área musical, obteniendo el primer lugar en el concurso organizado porla Universidad AndrésBello para talentos vocales de colegios dela V Región año 2009, primer lugar a nivel nacional área de matemática nivel básico “Metáforas”. Además 2º y 3º lugares enla Olimpiadas Inter-Colegios adventistas para la 4º y 5º región del país.

4.3.1. Definición y Características de la población

Al terminar la etapa de enseñanza básica se hace necesario conocer los avances y motivaciones de los alumnos que ingresan a la enseñanza media, es por ello que un grupo de profesores hará un acercamiento e indagará las proyecciones académicas que estos alumnos tienen, trabajando así con los cursos Primer año Medio A y B respectivamente. Estos cursos están formado por 41 alumnos el “A”, de los cuales 19 son varones y 22 damas; y el primer año “B” está compuesto por 40 alumnos, 22 damas y 18 varones. Sus edades se encuentran en el rango de los 13-15 años.

Los alumnos que ingresan a los primeros medios no sólo son alumnos del nivel básico del mismo colegio, sino que un porcentaje proviene de otros colegios adventistas de la zona que tienen solamente educación básica, como es de Valparaíso y deLa Caleray también un número de alumnos que no pertenece a colegios adventistas y que solicitan matrícula por las referencias que tienen del Colegio. Estos alumnos dan una prueba de selección que es un requisito que se tiene como colegio.

El nivel educacional de los padres y apoderados nos indica que aproximadamente un 5% tiene la enseñanza superior, 10% enseñanza media completa, 5% enseñanza media incompleta y 55% tiene su enseñanza básica completa y el 25% restante tiene su enseñanza básica incompleta. Al darse una diferencia significativa en el nivel académico de los padres y apoderados el apoyo entregado a los hijos es también diferente ya que muchos no se sienten preparados, ni con el conocimiento necesario para poder exigir y motivar el avance de sus hijos. Se comienza a presentar el problema que ya es conocido por muchos que los padres y apoderados se ausentan de reuniones o entrevistas con profesores. Es por ello que el alumno es quien se proyecta y se motiva por ser cada día mejor, asume un actitud de compromiso y preocupación frentes a sus responsabilidades. Muchos de los alumnos quieren salir adelante y proyectarse teniendo los conocimientos y herramientas para ser una persona activa en la sociedad, esto también porque están informados de todos los beneficios que se tienen para continuar estudios a nivel superior.

Publicado el 2017-08-17 09:17:58 por Colegio Quilpué